miércoles, 15 de abril de 2020

Diario de mi reclusión. Día 32. Sentirme como en casa

En este trigésimo segundo día de confinamiento, mientras seguimos viendo y escuchando cifras y más cifras, datos algunos esperanzadores y otros devastadores como el todavía elevado número de fallecidos por coronavirus, cientos de recomendaciones por parte de ciertas organizaciones, ciclistas que se saltan porque sí el estado de alarma, debates políticos absolutamente vacíos de contenido en los que predomina el sempiterno e improductivo ataque verbal sobre cualquier interés por dar una óptima solución a la grave crisis que estamos atravesando, personas que se ponen la mascarilla por sombrero, como si de un complemento de moda se tratara... bueno, pues mientras todo esto sucede en nuestro país estos días, yo, hoy, me refugio en la poesía. 

Quería compartir con vosotros este poema del uruguayo Mario Benedetti con el que me he topado esta tarde echando un vistazo a su obra. Me ha parecido, cuanto menos, oportuno por los tiempos que estamos viviendo... en nuestras casas.

ÉSTA ES MI CASA

No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y  me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de  nervios.

No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.

Y aunque ésta es mi casa detenida en el tiempo, confío en que este largo período en el que nos obligan a estar en ella, no nos haga dejar de utilizar la expresión de sentirme como en casa.

AT HOME. JON BRYANT

Hasta mañana.

Douceur



2 comentarios:

  1. Desde luego la poesía es total. Esperemos sentirnos pronto como en casa en cualquier sitio del mundo o paisaje bonito que nos acoja también como lo está haciendo ahora nuestra casa. Nuestra vida nos ésta esperando para seguir disfrutandola pero mejor aún. Vamos a ser verdaderamente conscientes de todo lo que teníamos. Un abrazo enorme. E.

    ResponderEliminar
  2. Lo seremos, AMIGA, seremos conscientes de lo que tenemos y teníamos. Y si no fuera así, será que no habremos aprendido nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar